domingo, 19 de marzo de 2017

Implicaciones epistémicas de la Otredad


Hablar de la Otredad epistémicamente es abrir a la posibilidad de formas abiertas de pensar en pedagogía que no se sometan a lógicas a priori que esquematicen las formas de pensar respecto a lo “otro”. En este sentido se  habla de lo otro y se pretende  conocerlo no para iniciar su rápida captura, sino que al momento de hacer la pregunta por lo “otro” se piense que:

“Es una pregunta que vuelve a insistir sobre la espacialidad  del otro y no sobre su literalidad. Es una pregunta acerca de las espacialidades  asignadas, designadas, enunciadas, ignoradas, conquistadas. Sobre la distribución del otro en el espacio de la mismidad y en un espacio otro. Sobre el perpetuo conflicto entre los espacios. Sobre la negación y la afirmación de los espacios. Sobre la perdida y el hallazgo de los espacios. Sobre los espacios que,  aun en convivencia se ignoran mutuamente. Sobre espacios que no conviven pero que,  ciertamente, respiran su propio aire”.[1]









[1] Skliar, Carlos.  “Y si el otro no estuviera ahí? “. Notas para una pedagogía improbable de la diferencia. FLACSO, Argentina. 2002. Pág. 79 

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